lunes, 31 de octubre de 2011

EL MIEDO

El miedo es una emoción que reconocemos a través de una serie de cambios fisiológicos. El sentido básico de estos cambios es el de la protección, pero el ser humano por su estilo de vida, tiende a sacar de contexto el carácter innato del miedo y lo versiona en estados similares sin esa función protectora

Según Gray en 1971 definió el miedo como un "hipotético estado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento."

Los seres humanos sentimos miedo cada vez que nos enfrentamos a una situación nueva, luego el miedo no se supera, aunque como es lógico y normal aprendemos a manejarlo para que no nos paralice o nos invalide. Es verdad que hay miedos que provocan reacciones e angustia y ante estímulos muy concretos como las fobias y que se necesita técnicas sicológicas  y tratamientos mas específicos para tratarlas.

Según Zaldívar Pérez en 2003, frente a una situación novedosa y provocadora de miedo, lo mas adecuado es tener la sensación de control, disminución de nuestra vulnerabilidad y aumentar nuestra resistencia. Esto lo podemos conseguir con nuestros pensamientos y sentimientos, así como llevando a cabo un análisis de la situación externa y la posibilidad de ejercer control para modificarla o ajustes internos para aceptarla.

Cinco verdades sobre el miedo, según Susan Jeffers

  1. El miedo nunca desaparecerá mientras siga creciendo
  2. La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo
  3. La única manera de sentirme mejor es...enfrentarlo
  4. No soy el único que sintiendo miedo en terreno poco familiar, les pasa igual a los demas
  5. Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia


La mejor manera de afrontar un miedo es tomar una decisión:

  • Lo afronto ahora mismo.
  • Me tomo un tiempo para adquirir recursos para afrontarlo
  • Lo ignoro un tiempo, hasta que vuelva a aparecer
  • Lo acepto y lo asumo aun con las limitaciones que conlleve. En este caso aunque no se resuelva, aceptarlo supone un control sobre ese miedo.


Espero que os haya gustado este pequeño resumen sobre el miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario