domingo, 13 de noviembre de 2011

DIABETES

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

La diabetes mellitus esta constituida por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia, debida a un defecto en la secreción de insulina, a un defecto en la acción de la insulina o a ambos fenómenos. La hiperglucemia crónica es la responsable de la aparición de toda una serie de alteraciones en diversos órganos o sistemas, que afectan a la visión, los riñones, los nervios, el corazón y en general las arterias.
Son diversos los procesos que están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Como consecuencia de la deficiente actuación de la insulina a nivel celular, se produce un trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Cuando la hipergluicemia alcanza unos niveles determinados, aparecen los síntomas propios de la diabetes, es decir, poliuria, polidipsipia, polifagia, perdida de peso, etc. Las complicaciones de la hiperglucemia pueden ser agudas o crónicas.

La mayoría de los pacientes que padecen de diabetes mellitas  pueden ser incluidos en dos categorías
Diabetes tipo 1: son casos en que desde el inicio se aprecia una deficiencia absoluta de insulina
Diabetes tipo 2: es mas frecuente, se constata la existencia de una resistencia a la acción de la insulina endógena, produciéndose en el primer estadio una sobreproducción de insulina por parte del páncreas (hiperinsulinismo), que al cabo del tiempo se hace insuficiente, momento en el que se detecta la aparición de hiperglucemia. En la diabetes tipo 2 la hiperglucemia aparece incluso años antes de que se haya podido realizar el diagnostico

No hay comentarios:

Publicar un comentario