viernes, 4 de noviembre de 2011

EJERCICIOS TERAPEUTICOS Y TECNICAS PSICOLOGICAS EN EL TRATAMIENTO DEL ASMA BRONQUIAL EN ADOLESCENTES Y FAMILIARES.

Este estudio se encarga de evaluar como las terapias de relajación y respiración ayudan a mejorar la calidad de vida en adolescentes con asma y sus familiares.
98 pacientes integraron la muestra.
El estudio tuvo una duración de un año, dividido en dos fases. Una primera fase evaluó los conocimientos y la capacidad de afrontamiento de la enfermedad. En la segunda fase se evaluó la capacidad de afrontamiento y satisfacción de lo aprendido.

Los resultados de este estudio demostraron que los ejercicios respiratorios y de relajación utilizados contribuyeron a entrenar a los pacientes y familiares en el control de las crisis, mejorar la elasticidad pulmonar, mantener una buena mecánica respiratoria, lo que sin duda se manifestó en la disminución de la frecuencia e intensidad de la crisis. Además la relajación logra un efecto tranquilizador, controla la ansiedad, disminuye los efectos nocivos sobre el organismo. Aumenta el rendimiento en general del mismo, logra mayor autocontrol y autoconocimiento de su propio cuerpo. Disminuye el consumo de oxigeno, la producción de dióxido de carbono, frecuencia respiratoria y cardiaca y la presión sanguínea, reduce la producción de acido láctico que está asociada con la ansiedad y la tensión.
Resulta ventajoso el uso de métodos naturales en el tratamiento del asma porque incluye técnicas que son inocuas y enseñan a los pacientes a controlar su conducta durante crisis e intercrisis.

Las conclusiones a las que llego el estudio mostraron que el uso de ejercicios terapéuticos y técnicas  psicológicas resultaron beneficiosas al disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis, elevar el nivel de conocimientos y mejorar las conducta asumida durante las crisis e intercrisis.

En este blog quiero resaltar los datos mas interesantes sobre los estudios que se han realizado sobre la indicación de las técnicas o terapias de relajación en enfermos asmáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario